Reserva hora aquí
Noticias
  • img

    Capacitan a dentistas para atención a pacientes con capacidades especiales

    Un operativo dental se llevó a cabo en el hospital de Copiapó, con el objetivo  que los profesionales de la salud oral se capaciten en la atención dental a pacientes especiales. Actividad donde más de 40 niños se vieron beneficiados. La ocasión fue llevada a cabo los días 19, 20 y 22 de agosto del presente año. 


    La Directora del SENADIS Atacama, Andrea Elgueta explicó: “Con el Estudio Nacional de la discapacidad nos damos cuenta de las brechas. Hoy en día nos encontramos con la brecha específicamente del acceso a la salud de personas en situación de discapacidad. Estas iniciativas que dejan capacidades instaladas tanto en los odontólogos y asistentes dentales de la atención primaria y secundaria, nos permiten garantizar un mejor acceso a atención odontológica de personas con discapacidad“.


    El programa El programa lleva por nombre “Capacitando en Red“, curso realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Senadis y MINSAL, donde a través de la diversión, los profesionales de la salud oral conocieron la realidad de los pequeños pacientes y así empaparse de sus necesidades y así brindar una atención adecuada. 


     La Dra. Vivian Needham, dijo: “Esto nunca se había hecho en esta región. Vienen profesionales especialistas a tratar a pacientes en situación de discapacidad de la Universidad de Chile, estamos muy contentos y agradecidos por la convocatoria“. Cabe señalar que según cifras entregadas por el Estudio nacional de la discapacidad, indican que en nuestro país existe un 20% de personas con discapacidades.

  • img

    El estrés, un peligro para la salud oral

    El estudio trata de indicar la incidencia del estrés sobre la salud oral de las personas. Ha sido desarrollado por la Universidad de Toronto en los Estados Unidos y toma en cuenta factores socioeconómicos y seguridad social. Más de 2400 personas, residentes en Toronto (USA) de entre los 25 a los 64 años, respondieron una encuesta, dirigidas a su salud oral. Con estos datos los científicos analizaron la estrecha relación entre la salud oral y dos factores determinantes: percepción del dolor y el estrés. 


    Resultados del estudio el estrés se manifestaría al generar salud oral deficiente y también influiría en el sensación de dolor, señalaron los expertos. Los efectos sobre el dolor son bastante evidentes, detallando que esta noción es más fuerte en las personas con altos niveles de estrés (quienes indicaron que no contaban con seguro dental). Por otra parte y apuntando a la salud oral en general, los análisis indicaron que el nivel socioeconómico influye directamente en como se encuentra la salud oral, dentadura y los hábitos de limpieza de los pacientes.